Quantcast
Channel: Somos una startup factory » Formación emprendedores
Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Creando negocios de internet: marketplaces

$
0
0

El marketplace es un espacio online donde es posible conectar a los usuarios con varios vendedores a la vez. Estas plataformas son excelentes para los negocios de internet y para las startup en general, ya que ponen a disposición de los vendedores todos los medios para realizar la compraventa, como, por ejemplo, acciones de marketing (growth hacking, entre otras), seguridad en el pago, etc.

Los marketplaces son los modelos de negocio paradigma de la escalabilidad ya que basan su modelo en el llamado “círculo virtuoso“: cuanta más oferta, más demanda, y vuelta a empezar. Por contra, son muy difíciles de ejecutar y cuesta bastante tiempo conseguir la masa crítica que haga que el círculo virtuoso oferta-demanda vaya rodado. Es por ésto que son modelos que necesitan una gran financiación de startups. De aquí que muchas de ellas decidan entrar en una aceleradora de empresas como Bbooster para poder acceder de una manera más fácil a esta financiación.

Cuando pensamos en marketplaces, es posible que recordemos marcas como Amazon o eBay, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido exponencial. A lo largo de nuestras 9 ediciones de Bbooster, hemos tenido varias Startups de éxito con un marketplace como modelo de negocio como es el caso de cronoshare o tallerator.

tallerator-pantallazo web

Tallerator.com: marketplace de talleres de reaparaciones de coches.

Para entender con más claridad cómo funcionan, vale la pena diferenciar entre marketplaces horizontales y verticales. Los primeros son un espacio heterogéneo, donde tanto los compradores como los vendedores pertenecen a todo tipo de sectores (por ejemplo, en cronoshare.com puedes encontrar profesionales para realizar multitud de trabajos,  o los marketplaces de servicios de almacenamiento en nube, usados por todo tipo de empresas y particulares). En cambio, en los marketplaces verticales participan los compradores y vendedores que forman parte de un segmento específico (por ejemplo, tallerator.com dentro del sector de los talleres mecánicos, o Airbnb, en el sector de alojamiento).

cronoshare

cronoshare.com: marketplace de profesionales

Para aumentar el valor de los marketplaces verticales, es necesario que empiecen a ofrecer funciones que los horizontales no ofrecen, ya que el constante crecimiento de estas aplicaciones y nuevas funciones les permitirá adaptarse, progresivamente, al mercado.

Existe una tipología adicional de marketplaces:

– Los Double Commit, muy usados en mercados laborales, tienen una menor ratio de encuentro entre lo que se ofrece y se encuentra y se diferencian de los demás en el hecho de que tanto el que oferta como el que demanda deben estar de acuerdo en establecer una relación comercial juntos. Por ejemplo, care.com. En este modelo se exige un mayor esfuerzo para el proveedor.

– Los Single Commit se dividen en dos subcategorías: los “buyer picks”, donde el marketplace regula el comportamiento de compradores y vendedores (por ejemplo, Airbnb); o los “seller picks”, donde se estandarizan los requerimientos al proveedor para participar en el marketplace y se hace un control mayor sobre la calidad de lo ofrecido (un ejemplo, Uber). Los “seller picks” tienen un ratio de encuentro mucho más alto que en el modelo “buyer picks”

En el caso de los “seller picks”, el control de la calidad se basa en los proveedores; y, en los “buyer picks”, en los compradores. Sin embargo, en los Double Commit, el control de calidad lo realizan los propios usuarios.

Una recomendación básica sería dar más valor a los proveedores, es decir, brindar más educación a los proveedores por parte de los marketplaces, para ofrecer mayor calidad a los compradores.

Los marketplaces, para que funcionen deben convertirse en marcas con una popularidad ganada y una presencia alta en internet. De ahí que cuenten con estrategias de marketing bien estudiadas. Luego, las pequeñas empresas que comercializan con ellos se pueden beneficiar de su prestigio, y pueden alcanzar mercados extranjeros con mayor facilidad. Además, el uso de marketplaces simplifica los procesos de comercialización, ya que la plataforma suele ser la encargada de ocuparse de los cobros y el control del fraude y de poner a disposición de vendedores y compradores sistemas de seguridad que permitan la confianza en la plataforma y, en consecuencia, en las marcas que en ella tienen presencia.

Por si fuera poco, a los agentes que forman parte de un marketplace, se les abre la posibilidad de acceder a una comunidad de agentes y usuarios con quienes es posible compartir experiencias y conocimiento.

Los marketplaces son uno de los modelos más utilizados – y con diferencia – en el mundo startup y es que, conseguir el éxito con este modelo implica haber mejorado la eficiencia entre la oferta y la demanda actuales Un reto muy atractivo para un emprendedor nato.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Latest Images

Trending Articles





Latest Images